Yadira Toraya, detective o defensa
Escucha su historia en…
Yadira Toraya, defensa de Xolas, llegó a la Liga Femenil cuando se permitió la incorporación de mexicoamericanas. Ha tenido una vida llena de retos familiares, desde un hermano pandillero a otro en el Ejército, que la motivaron a estudiar Justicia Criminal y Sociología. Sus papás trabajaban en la pisca de fresas, lo que hizo que fuera imposible acompañarla cuando Toraya comenzaba su trayectoria futbolística. Pero también siempre ha estado rodeada de gente que la ha ayudado a salir adelante, como sus entrenadores.
Datos curiosos
Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1991
Lugar de origen: Oxnard, Estados Unidos
Apodo: Yadi
Mascotas: Marcelo, el perro
2005
Entra al equipo Alianza, en el que su entrenador, Perú, la apoya económicamente para que juegue futbol.
2008
Gracias al futbol, obtiene una beca deportiva para estudiar Justicia Criminal y Sociología en la Universidad Kansas Wesleyan.
2012
Termina la carrera y regresa a Oxnard, en donde entra al equipo Santa Clarita Blue Heat (equipo semiprofesional).
Asiste a las visorías de la Selección Mexicana en Los Ángeles.
2017
Se convierte en auxiliar técnica de la Universidad Kansas Wesleyan, a cambio de estudiar una maestría en Administración de Negocios.
2019
Llega a las Xolas cuando la Liga Femenil permite que las mexicoamericanas jueguen en los equipos mexicanos. Se consolida en la defensa del Tijuana, equipo con el que quiere ser campeona.
¿Por qué es una Encanchada?
La defensa de Xolas empezó a jugar futbol desde los 13 años. Sus papás no tenían el dinero para costear sus partidos, pero recibió apoyo de sus entrenadores para seguir jugando.
Su talento la hizo destacar y conseguir becas deportivas que le permitieron en la escuela de Ventura College. En dónde la cambiaron de posición para cubrir a una compañera en la defensa- También fue parte de clubes como Kansas Wesleyan Santa Clarita Blue Heat, asistió a visorias con el Houston Dash, Selección Mexicana, hasta que la Liga BBVA Femenil, cambió su reglamento y permitió la incorporación de mexicoamericanas, en dónde se sumó a las filas de Xolas, equipo actual de Toraya.
Escuchar el episodio :